- idUS
- Listar por autor
Listar por autor "Cubero Pérez, Mercedes"
Mostrando ítems 1-20 de 55
-
Artículo
Un análisis cultural de los procesos perceptivos
Cubero Pérez, Mercedes (Universitat de Barcelona, 2005)En este artículo se presenta una revisión histórica de los trabajos de la Psicología Transcultural en el ámbito de la ...
-
Artículo
Un análisis de la construcción del concepto frontera desde una visión histórico-cultural de la mente
Contreras Villarreal, María del Rosario; Cubero Pérez, Mercedes (Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2009)Se parte de una perspectiva que asume una relación dialéctica y funcional entre los escenarios de actividad, modos de ...
-
Artículo
Aprendizaje y psicología histórico-cultural. Aportaciones de una perspectiva social del aula
Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Saavedra Macías, Francisco Javier; Yoseff Bernal, Juan José (Díada, 2007)En este trabajo se describe la perspectiva de la psicología histórico cultural sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. ...
-
Artículo
La argumentación en el aula: Una propuesta analítica
Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Barragán Felipe, Alejandro (Apostadigital, 2017)Se hace una propuesta de análisis con objeto de identificar y describir distintos modos de argumentación en el aula. Esta ...
-
Artículo
Bases teóricas para una concepción heterogénea del pensamiento verbal
Cubero Pérez, Mercedes; Ramírez Garrido, Juan Daniel (Universitat de Barcelona, 2000)En este trabajo se presentan las bases conceptuales de la hipótesis de la Heterogeneidad de Pensamiento Verbal como ...
-
Ponencia
Características cognitivas del individuo adulto: su disposición para el aprendizaje
Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés; Sánchez Medina, José Antonio; Cubero Pérez, Mercedes (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Las diferencias cognitivas entre individuos de diferentes culturas y de diferentes grupos culturales dentro de las culturas ...
-
Artículo
Collaborative reflection and tutor’s assistance in teacher education: Two case studies on case-based reflection settings: EAPRIL Conference Proceedings 2015
Mauri, Teresa; Clarà, Marc; Colomina, Rosa; Onrubia, Javier; Cubero Pérez, Rosario; Martínez, Agurtzane; Cubero Pérez, Mercedes; Usabiaga, Ana (European Association for Practitioner Research on Improving Learning (EAPRIL), 2016)This paper studies the functioning of collaborative reflection in a case-based reflection setting integrated in the teacher ...
-
Artículo
Competencia cultural y comunidades diversas. Un análisis multicultural
Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Rosario; Mata Benítez, Manuel de La (Universidad Autónoma de Madrid, 2015)El objetivo principal de este trabajo es identificar dimensiones relevantes del constructo Competencia Cultural Comunitaria, ...
-
Ponencia
Las concepciones de los alumnos universitarios en proceso de formación como docentes sobre qué significa aprender
Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Arias Sánchez, Samuel (Asociación Interdisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), 2014) -
Artículo
Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes
Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Prados Gallardo, María del Mar; Arias Sánchez, Samuel (2019-07)El objetivo de este trabajo es analizar las concepciones de los universitarios, en proceso de formación como docentes, ...
-
Artículo
Conocimiento cotidiano y conocimiento escolar: un análisis de sus relaciones desde la perspectiva de la heterogeneidad
Cubero Pérez, Mercedes; Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés; Barragán Felipe, Alejandro (Universidad de Sevilla, 2007)Este trabajo pretende describir y relacionar distintas formas de conocer la realidad, en el conocimiento cotidiano y el ...
-
Artículo
Conocimiento Escolar/Conocimiento cotidiano: un análisis socio-cultural del estancamiento en al alfabetización de personas adultas
Cubero Pérez, Mercedes; Marco, Mª José (Universidad de Sevilla, 1994)Partiendo del enfoque socio-cultural, se analiza y replantea el problema del estancamiento en los niveles inferiores de ...
-
Artículo
La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio.
Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Prados Gallardo, María del Mar; Arias Sánchez, Samuel (Universitat de Girona, 2016)Este trabajo se organiza en torno a la consideración de una serie de cuestiones de naturaleza teórica, metodológica y ...
-
Artículo
¿Cómo argumentan docentes y discentes en las aulas universitarias?
Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes (UNED, 2016)Este trabajo está sustentado en los principios y estrategias metodológicas desarrolladas por la psicología cultural, las ...
-
Artículo
Cultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamiento
Cubero Pérez, Mercedes; Rubio, David; Barragán Felipe, Alejandro (Universidad del Rosario, 2005)El trabajo que presentamos a continuación constituye una aproximación cultural al estudio de determinadas cuestiones básicas ...
-
Artículo
Cultura, memoria autobiográfica y yo: un análisis narrativo de las dimensiones de autonomía y relación
Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Antalíková, Radka (Universidad Autónoma de Madrid, 2015)La investigación sobre memoria autobiográfica (MA) revela una estrecha relación entre ésta y el yo, afectada por experiencias ...
-
Artículo
Cultural-historical perspective in Spain and Portugal: developing theoretical and methodological approaches
Mata Benítez, Manuel de La; Aires, María Luisa Lebres; Santamaría Santigosa, Andrés; Rebollo Catalán, María Ángeles; Cubero Pérez, Mercedes; García Pérez, Rafael (Taylor & Francis, 2020)Cultural-historical research has had a relevant presence in Spain and, to a lesser extent, in Portugal, since the 1970s. ...
-
Dataset
Dataset From current to possible selves
Matías García, José Antonio; Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Cubero Pérez, Rosario (2024-01-23)We took an approach to educational resilience based on the analysis of learner identity of students that present a trajectory ...
-
Dataset
Dataset How might we explain what is happening here
Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Bascón Díaz, Miguel Jesús (2024-01)La reflexión es un componente vital en las prácticas docentes profesionales. La idea de la que parte la reflexión misma ...
-
Dataset
Dataset Learner identity in secondary post‑compulsory education students from Areas in Need of Social Transformation
Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Matías García, José Antonio; Bascón Díaz, Miguel Jesús (2024-01-23)In this research, we used a convenience sampling and selected two high schools located in Areas in Need of Social ...